Desfile de "Las Catrinas"
Ciudad de México, octubre 21.
- Como Ayuda en Acción de México buscamos impulsar el rescate y revalorización de las tradiciones locales desde la infancia, y es por ello que participamos como contingente en la Mega Procesión de Catrinas 2018.
Es el primer año en que Ayuda en Acción de México participa en la Mega Procesión de Catrinas 2018, promoviendo los usos y costumbres de las comunidades en donde trabajamos, rescatamos nuestras tradiciones de Día de Muertos con la emblemática imagen de las Catrinas, que por excelencia representan la muerte para los mexicanos.
Estamos comprometidos con la infancia mexicana, y por ello trabajamos con comunidades con arraigadas tradiciones, usos y costumbres, pues creemos firmemente que los niños y niñas tienen derecho a vivir su cultura, a hablar su lengua originaria, a participar en sus fiestas y costumbres tradicionales y a vivir los valores en familia y en comunidad, fortaleciendo con ello su identidad cultural.
Actualmente tenemos proyectos en comunidades de Sonora, Puebla, Oaxaca (Costa y Sierra) y Chiapas, y en cada lugar se vive la fiesta de muertos de manera diferente:
En Sonora, las festividades inician en el mes de octubre.
- Los niños, niñas y adolescentes llevan a cabo procesiones animadas por danzas de matachines, danzas de pascola, cantos y rezos.
- La noche del 1ro de noviembre, los niños y sus familias colocan tapancos elevados con los alimentos favoritos de sus muertos, como tamales, pan, atole, guakabaki (caldo de vaca) y frutas; adornan las tumbas de sus familiares con veladoras y margaritas, mano de león (terciopelo), bugambilias y gladiolas; y cantan rituales y alabanzas, haciendo explotar en el cielo cientos de cohetes de colores.
- El 2 de noviembre las familias retiran sus ofrendas, se despiden de sus difuntos con alimentos y les piden que regresen el próximo año.
En Puebla las familias se organizan para poner altares en sus casas, y que la visita de sus difuntos sea un festín y tengan todo lo que necesitan cuando regresen al otro mundo:
- Los niños y niñas son los encargados de acomodar los altares, con las fotografías de sus seres queridos, familia y amigos. Adornan con flores aromáticas de colores; colocan un perrito izcuintle de juguete, para que las almas de los pequeños difuntos se sientan contentas de regresar a casa; se pone pan, mole con pollo, gallina o guajolote y calaveras de azúcar.
- Las familias visitan los cementerios y comen sobre las tumbas, sintiendo la compañía del alma de sus difuntos; llevan flores y objetos personales, la comida que más les gustaba a sus difuntos, pan de muerto, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños.
En Oaxaca el día de muertos es una oportunidad para reunir a la familia y recordar a los seres queridos que se nos adelantaron.
- Los niños, niñas y sus familias colocan un altar adornado de flores de cempasúchil y cresta de gallo; en el cual ponen frutas de temporada como manzanas, mandarinas, jícamas, cacahuates, nueces y tejocotes; platillos de mole, coloradito, tamales, chocolate, pan de yema; refrescos, mezcal, cervezas y todos los dulces que les gustaba en vida a sus difuntos, a fin de darles un festín.
- Las comunidades se organizan, y por la noche celebran a sus muertos con cuetes y luces de colores; hacen repiquetear las campanas de la iglesia y adornan sus cementerios con flores y velas, llenando el ambiente de un olor a incienso y flores.
- Las familias siempre están unidas en esta festividad, se toman el tiempo para sentarse junto al altar, rezar, comer, beber y recordar todas esas historias que vivieron al lado de sus difuntos.
En Chiapas, de acuerdo con las tradiciones y costumbres étnicas, las almas de los niños muertos llegan a la media noche del 31 de octubre, y se retiran a la noche siguiente, justo al tiempo en que las Catrinas y las almas adultas arriban a este mundo.
- En honor a ellas, los niños, las niñas y sus familias montan altares de tres escalones, adornados con manteles, papel picado de colores, flores de cempasúchil, juncia (hierba), cuatro veladoras que iluminan el camino de llegada y de regreso al más allá; incienso, copal y estoraque (bálsamo) para alejar a los malos espíritus; fotografías de sus familiares fallecidos e imágenes de santos; comida como mole de puerco, caldo de conejo, caldo de shuti (caracol de río), tamales de jacoané (frijoles molidos y cabezas pulverizadas de camarón) y chipilín (planta); frutas como caña, lima y naranja, además de dulces como calabaza en dulce, melcocha y coyol enmielado; y bebidas como pozol blanco y de cacao, nonó (atole) y tequila para los difuntos que llegan cansados y con sed desde el más allá.
- El 2 de noviembre las familias visitan los panteones, limpian y arreglan con flores de cempasúchil las tumbas de sus muertos. Ese día no faltan los rezos, la música de la marimba, la comida y bebidas.
Ayuda en Acción de México somos una organización que trabaja para combatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad en las regiones más vulnerables del país. Apoyamos proyectos e iniciativas que promueven el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, a fin de que ellos, sus familias y las comunidades rompan el círculo de la pobreza en el que viven. Nuestros ámbitos de acción son:
- Educación,
- Condiciones de vida saludable,
- Dinamización de las economías locales,
- Vínculos solidarios,
- Incidencia en políticas locales,
- Derecho de las mujeres,
- Adaptación al cambio climático,
- Acción humanitaria y gestión de riesgo.