El pasado día 20 de junio se celebró el Día Mundial del Refugiado que cada año conmemora a las personas desplazadas y refugiadas del mundo. Según cifras de Naciones Unidas, a finales de 2019, el número de personas desplazadas a nivel mundial por conflictos armados, violencia y violaciones a derechos humanos se aproximaba a 80 millones, de las cuales 26 millones eran personas refugiadas.
Ante las dificultades de conseguir protección humanitaria como refugiados en los Estados Unidos, México se ha posicionado en los últimos años como un país de acogida para miles y miles de personas que huyen de sus países para salvar sus vidas. La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) pasó de atender a 1,296 solicitantes en 2013 a más de 50,000 en el primer semestre de 2021.
Brindamos protección humanitaria
Desde Ayuda en Acción de México, y gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AGVD), implementamos un proyecto de protección humanitaria a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, acompañando y fortaleciendo el trabajo de tres albergues en Tenosique, Apizaco y Monterrey. En el marco del proyecto, más de 450 personas recibieron acompañamiento en su procedimiento de solicitud de refugio ante la COMAR desde septiembre de 2020 hasta la fecha. La mayoría de estas personas reciben una atención integral que incluye alojamiento, alimentación, acceso a salud, atención psicológica y servicios legales de seguimiento a su caso.
Son muchos los retos a los que nos enfrentamos, no solo para promover y asegurar un correcto acceso al derecho a protección internacional en México, sino también para garantizar la integración de la población refugiada en nuestro país. Desde Ayuda en Acción de México les invitamos a sumarse y ser partícipes en la construcción de comunidades acogedoras e integradoras para aquellas personas que dejaron todo atrás en búsqueda de una vida segura y libre de violencia y siempre brindando protección humanitaria.