Apadrinar  niños

Apadrinando a un grupo de niños o niñas das una oportunidad a la infancia con menos oportunidades. Vive una experiencia solidaria diferente a través del apadrinamiento. Cambiarás tú y ayudarás a cambiar su realidad. 

QUIERO APADRINAR

¿Cómo funciona el apadrinamiento?

400 millones de niños en todo el mundo se van a la cama todas las noches con hambre. Al apadrinar a un grupo de niños o niñas dibujarás un presente y futuro mejores para ellos y la comunidad en la que viven.

Apadrina un niño

Con tu donación y las de otros padrinos y madrinas luchamos contra la pobreza en 19 países de América Latina, Asia y África. 

Apadrinar niños

Trabajamos para mejorar todos los ámbitos de la vida de los niños y niñas apadrinados: salud, educación, alimentación o seguridad.

Apadrinar niños

Nuestros proyectos son a largo plazo, entre 10 y 15 años, el tiempo necesario para ayudar a las comunidades a caminar solas. Trabajamos para no ser necesarios. 

Apadrinar niños

Somos transparentes. Nuestras cuentas son auditadas y publicadas cada año. Puedes consultarlas en cualquier momento. Tu ayuda llega.

¿Por qué apadrinar niños?

1

Mejorarás su alimentación, educación, salud y la de su comunidad

2

Cuando apadrinas, construyes una relación de amistad con un grupo de niños.

3

Te acercarás a una realidad diferente que hasta ahora no conocías 

4

Sabrás de los progresos del grupo de niños y los de la comunidad a través de las cartas que te envíen

5

El apadrinamiento crea un vínculo solidario de aprendizaje e intercambio mutuo

6

Con una pequeña aportación marcarás una gran diferencia

¿Por qué apadrinar con Ayuda en Acción?

Porque llevamos desde 1981 trabajando sin descanso por la infancia y sus familias. Porque podrás seguir de cerca sus pasos y sus progresos. Porque nuestros resultados demuestran que hemos cambiado la vida de más de 2,5 millones de personas en el mundo. Porque tu dinero llega.

El viaje de la carta a tu niño apadrinado

El viaje de tu carta

¿Te imaginas recibir una carta en tu buzón que realmente te importe? ¿y si recibieras una carta de tu niño apadrinado que ha viajado miles de kilómetros de distancia para llegar hasta ti y que te contará cómo es su día a día? 

QUIERO APADRINAR

Preguntas frecuentes

El apadrinamiento es una forma de colaboración solidaria a través de la cual se llevan a cabo proyectos de desarrollo integrales y, además, se establece un vínculo con un grupo de niños y niñas que viven en la zona del proyecto y que comparten a través de sus cartas su realidad y la de sus familias.

Al apadrinar a un grupo de niños/as dibujas un presente y futuro mejores para ellos y la comunidad en la que viven.

Con tu donación y las de otros padrinos y madrinas luchamos contra la pobreza en comunidades rurales de Sonora, Oaxaca (sierra y costa), Puebla y Chiapas. Trabajamos para mejorar todos los ámbitos de la vida de los niños y niñas apadrinados y de sus comunidades: salud, educación, alimentación o seguridad. Nuestros proyectos duran entre 10 y 15 años, el tiempo necesario para ayudar a las comunidades a caminar solas. Trabajamos para no ser necesarios.

Además, el apadrinamiento te permite construir una relación de amistad con un grupo de niños/as y acercarte a una realidad diferente a través de sus ojos. Conocerás sus progresos y los de la comunidad a través de las cartas del grupo.

Se beneficia tanto el grupo que apadrinas como sus familias y el resto de la comunidad. La aportación económica que realizas a Ayuda en Acción se destina a financiar los proyectos que se consideran prioritarios en diferentes áreas de actuación que abarcan desde la educación, la salud, el agua, la igualdad, la construcción de infraestructuras o la mejora de oportunidades laborales.

Los niños/as que forman parte de los grupos que se apadrinan son aquellos que viven en las comunidades en las trabajamos. Explicamos a las familias de las comunidades en qué consiste el sistema de apadrinamiento y juntos decidimos qué familias y niños participarán en el programa, siempre teniendo presente que la localización de las familias sea factible y que se pueda recoger información de forma habitual sobre su situación.

Aunque no todos los niños de la comunidad estén apadrinados, todos se benefician del trabajo que se hace en la zona.

Eres libre de decidir cuánto tiempo deseas que dure esta valiosa relación. Por nuestra parte, el apadrinamiento del grupo durará mientras Ayuda en Acción continúe trabajando en el proyecto. A lo largo de este tiempo puede que algunos de los componentes del grupo lo dejen porque finalicen la escuela, porque se trasladen fuera de la zona del proyecto o por otro tipo de circunstancias. Aunque el apadrinamiento del grupo continuaría, te informaríamos en caso de que se produjera cualquier cambio dentro del mismo.   

Por tu parte, si en algún momento no te resultara posible continuar colaborando tan solo es necesario que te pongas en contacto con nosotros para comunicárnoslo llamando al teléfono gratuito 6845 0607.

 

Sí. Gracias a la colaboración de nuestros socios, hemos logrado mejorar las condiciones de vida de más 12 mil personas en México.

Somos una organización donataria en México, esto nos obliga a destinar nuestros activos exclusivamente a los fines propios de nuestro objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales.

Cada año entre  agosto y septiembre, publicamos nuestra memoria, donde puedes ver el estado de cada uno de los proyectos en que intervenimos, las aportaciones recibidas y el uso de los fondos. El estado de cuentas también se hará público en nuestra web y a través del programa electrónico que se encuentra a su disposición en el portal de Internet del SAT.

También recibimos fondos de importantes instituciones públicas y/o organizaciones nacionales e internacionales como la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que nos obligan a justificar cada céntimo.

Nuestras cuentas son auditadas por despachos como Deloitte y Mazars, y estamos sometidos a auditorías internas.

Somos miembros de la Fundación Lealtad (fundación española que analiza la transparencia y buen gobierno de las organizaciones) por la que también somos auditados, y rendimos cuentas ante la Comisión Europea.

Todos los niños y niñas de las zonas en las que trabajamos tienen las mismas necesidades y carencias, sin distinción de raza o sexo. Si deseas apadrinar un grupo de niños en un estado en concreto debes indicarlo al enviarnos tu solicitud y haremos lo posible por tener en cuenta tu petición. No obstante, pedimos tu comprensión, porque los apadrinamientos se producen en las áreas estimadas como prioritarias en nuestros planes de desarrollo y resultaría contraproducente variarlos, por lo que estas peticiones no siempre podrán ser atendidas.

Cuando comience tu colaboración recibirás un expediente con la fotografía de todos los integrantes del grupo; además, tendrás el detalle de la zona del proyecto y de la labor que vamos a desarrollar allí con tu ayuda.

Dos veces al año recibirás una carta o dibujo que te dará detalles sobre la evolución del grupo que has apadrinado. Esta carta puede estar elaborada por uno de los niños o niñas que forman parte del grupo, o, en el caso de que sean muy pequeños y aún no sepan escribir, por un profesor o algún familiar. Irá acompañado por un informe del proyecto en el que te pondremos al corriente de la marcha de las actividades.

En la mayoría de las comunidades carecen de correo, por lo que una persona de Ayuda en Acción recoge los mensajes del grupo en las escuelas o en sus casas. Esta recogida de cartas se realiza de acuerdo a un calendario preestablecido en el que se contemplan los periodos escolares, época de lluvias, etc. para que su localización sea más fácil.

Estos mensajes se envían desde cada país a nuestras oficinas de España por correo electrónico para evitar los elevados costes de los envíos postales internacionales. Y desde España te haremos llegar una copia del mensaje a tu domicilio o a tu correo electrónico.

Tú puedes escribir cuantas veces desees, y desde aquí te animamos a que lo hagas porque motiva y hace muy felices a los niños/as. Puedes hacerlo por correo postal o por email y nosotros le entregaremos tu mensaje al grupo de niños/as en su comunidad. 

Una vez al año, te haremos llegar una fotografía actualizada del grupo que apadrinas para que puedas ver como los niños y niñas van creciendo.

Todas las cartas son escritas por los grupos de niños/as en la zona del proyecto, ahora bien, dichas cartas son enviadas a nuestra oficina de México por correo electrónico. De este modo evitamos los elevados costes de envíos postales y podemos ser aún más eficientes en nuestra aplicación de fondos. Lo que recibes, por tanto, es una copia del mensaje original del grupo (que se guarda en la oficina del país). De este modo no solo cumplimos el compromiso de mantenerte al tanto de la evolución de grupo, sino que además atendemos dos cuestiones que sabemos que te preocupan: el cuidado del medio ambiente al usar menos papel y el ahorro en costes administrativos para que más fondos puedan invertirse en el terreno.

Sí, un mismo grupo de niños/as puede ser apoyado por varias personas. Tu donación y la de otros padrinos y madrinas nos permite trabajar todos los ámbitos de la vida de los niños y niñas apadrinados y de sus comunidades: salud, educación, alimentación o seguridad. Para llevar a cabo nuestra labor necesitamos del apoyo de muchas personas y por ello los grupos de niños/as cuentan con la ayuda de más personas como tú. 

La comunicación será en español para los países de América Latina y en inglés para África y Asia. Si deseas que traduzcamos tus cartas en inglés o al inglés, háznoslas llegar a Ayuda en Acción a la oficina de Madrid.

Como ya te hemos comentado, a los niños y niñas también les encanta recibir cartas y ello les estimula a seguir escribiendo. Por eso te pedimos que no olvides escribir al grupo de niños/as que apadrinas, ya que de esta forma se fortalecerá la relación de amistad que se ha creado entre vosotros.

Prefieren las tarjetas postales y fotografías, que puedan enseñar a su familia y amigos. Como en muchas ocasiones el profesor leerá en clase las cartas, te recomendamos envíes postales con letra clara y mensajes sencillos.

No pongas tu dirección en la correspondencia. Así se evita que pueda caer en manos de alguna persona sin escrúpulos que pueda realizar peticiones con fines diferentes a los objetivos que nosotros perseguimos.

Para simplificar y evitar confusiones, te pedimos que indiques siempre el número de referencia del grupo (lo encontrarás en el expediente).

Desde Ayuda en Acción apoyamos a las comunidades en su propio ambiente, respetando al máximo su contexto cultural, muy diferente al nuestro. Así pues, esperamos que comprendas que el contacto que puedes mantener con el grupo podría verse limitado por estas diferencias culturales, geográficas y económicas.

Muy importante

Si apadrinas en América Latina, te recomendamos que no utilices la palabra ‘padrino’, ‘madrina’ en la correspondencia. En América Latina estas palabras tienen connotaciones culturales y legales vinculantes y su utilización no sería adecuadamente comprendida por las comunidades, pudiendo ocasionar problemas al personal de Ayuda en Acción. La palabra ‘amigo/a’ es muy adecuada.

Sí, los niños y niñas que forman parte de los grupos apadrinados pueden verse afectados por distintas circunstancias que les hagan abandonar el grupo. Las causas más comunes que provocan que los niños y niñas dejen el grupo son que alcancen la edad adulta o que migren con sus familias fuera de la zona del proyecto.

Te mantendremos informado del estado de situación del grupo que apadrinas y de cualquier cambio o situación que pudiera afectarle. 

Nuestra política, derivada de la experiencia, es firme respecto a este tema: enviar regalos no es adecuado, entre otras razones porque crea desigualdades entre los niños/as. Algunos pueden sentirse frustrados y, lejos de agradar, pueden causar confusión al niño/a y/o a su familia. Tampoco podemos olvidar que el coste de los portes, la inseguridad en el recibo y los impuestos de aduana, ocasionan gastos que Ayuda en Acción no puede cubrir.

Nuestros equipos explican a las familias que nuestro sistema de trabajo establece a través del apadrinamiento una relación solidaria y de amistad.

La colaboración y el esfuerzo de todos es fundamental para conseguir el pleno desarrollo de las comunidades en las que trabajamos. La contribución de los socios y socias españolas irán destinadas a ese proyecto común de desarrollo. Nuestras metas son colectivas y los regalos y aportaciones individuales, o solo a un grupo de niños determinado,  pueden perjudicar los objetivos.

Esta es sin duda una magnífica experiencia, por lo que, si lo deseas, puedes visitar el proyecto. Por favor, comunica a nuestra oficina de Madrid (escribiendo al correo informacion@ayudaenaccion.org o llamando al 900 85 85 88) tu interés por viajar con al menos seis semanas de antelación. Además puedes solicitarnos asesoramiento sobre las condiciones y viabilidad del viaje, ya que ninguno de nuestros proyectos está en zonas o rutas turísticas.

Desde aquí te animamos a que conozcas de primera mano el trabajo y los avances conseguidos en las comunidades a las que apoyas.

Ayuda en Acción no considera beneficioso para los niños y niñas salir de su ambiente. Sería un gran impacto para ellos conocer una forma de vida radicalmente diferente a la suya y después devolverle a un entorno lleno de dificultades. Además, nuestro compromiso con las familias es de respeto absoluto hacia sus formas de vida y su organización; no debemos ni podemos interferir en su estilo de vida.

Ver más preguntas frecuentes

Cerrar