El esfuerzo, la ilusión y la profesionalidad del equipo permite mejorar las condiciones de vida y la educación de niños y niñas, las familias y comunidades que tienen vulnerados sus derechos. Sin este trabajo conjunto no sería posible propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza.
Con 25 años de experiencia profesional, Milagros ha combinado el análisis de datos y el uso de tecnologías de la información aplicadas a las ciencias sociales. Comenzó su carrera profesional en el sector privado como desarrolladora de software, y posteriormente se incorporó al sector público como funcionaria del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado, trabajando para el desarrollo de políticas sociales basadas en datos y evidencia. En el Instituto Nacional de Estadística, trabajó en la Encuesta de Condiciones de Vida y desarrolló modelos de evaluación de prestaciones e impuestos para España en el Instituto de Estudios Fiscales, utilizando también modelos europeos como EUROMOD. En la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, coordinó el primer proyecto de revisión del gasto público en España y fue responsable de los proyectos de Políticas Activas de Empleo y el sistema de Rentas Mínimas. En la XIV legislatura, 2020-2023, fue Secretaria General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al frente del departamento encargado de diseñar e impulsar de la política de inclusión en España a través de la creación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), junto con la Seguridad Social, encargada de la gestión. Puso en marcha el primer laboratorio de política de inclusión, con más de 30 proyectos, para beneficiarios del IMV con el objetivo de identificar buenas prácticas a partir del análisis de datos y la experimentación apoyados en excelentes científicos y dentro del Plan de Recuperación para España. Es Licenciada en Ciencias Matemáticas y Doctora en Economía, con una tesis sobre los efectos de políticas anglosajonas de complementos salariales en España. Ha apoyado asistencias técnicas para la evaluación de políticas públicas en varios países de América Latina y África y actualmente trabaja en la Agencia Tributaria de España en el diseño e impulso de un proyecto innovador para la evaluación de los efectos redistributivos y de reducción de la pobreza de la política fiscal utilizando las herramientas más recientes de BigData e Inteligencia Artificial.
Especialista en contenidos, marketing y comunicación, actualmente es la Directora General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento. Además, es escritora. Ha publicado dos libros de cuentos: "Los cuentos del koala" (Beascoa) y "Tres mujeres solas" (Flash") y seis novelas: "La novia de papá" (Plaza & Janés), "La piel de Mica" (Plaza & Janés), "Solos" (Alfabia), "Las incorrectas" (Espasa), "Una historia de amores" (Contraluz) y "Sin Filtros" (Contraluz). Dos de sus novelas ("La novia de papá" y "La piel de Mica") se han estrenado en teatro en Madrid y Nueva York. Una tercera, "Solos", se ha llevado al cine.
Jesús Gracia, diplomático de Carrera desde febrero de 1985. Está licenciado en Derecho y en Filología por la Universidad de Zaragoza 1982 y ha desempeñado cargos de gran responsabilidad siendo Embajador de España en Roma (2017–2018), Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (2012–2016), Embajador de España en La Habana (2001–2004), Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (1996–2001), y Consejero del grupo de empresas de ingeniería, construcción e instalaciones LVSALAMANCA (2005-2010).
Licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid), completó sus estudios con un Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa (Universidad Carlos III de Madrid) y Máster en Seguridad Alimentaria y Políticas Alimentarias (Universidad Oberta de Catalunya). Inició su carrera profesional en el sector privado como gerente y asesor legal en varias empresas españolas. Ha trabajado durante más de 15 años en diferentes ámbitos del desarrollo y la acción humanitaria. Ha realizado estancias y misiones de larga duración en El Salvador, India, Turquía y misiones cortas en numerosos países de África, América Latina y Asia. En 2011 se vincula a Ayuda en Acción, desempeñando diferentes funciones como responsable de las áreas de Financiación Institucional, Acción Humanitaria o impulsando el desarrollo de presencia de la organización en África. Actualmente es Director de Programas y lidera la estrategia e implementación de los programas en África, América Latina, Asia y Europa.
Especialista en Marketing 360 internacional, con un master en ESIC y un MBA en la Universidad Europea de Madrid, lleva desde 1999 dirigiendo departamentos globales de marketing para ocho marcas en cuatro continentes. Especialista en la creación de estrategias de comunicación y marketing para la construcción y posicionamiento de organizaciones, y habituada a desarrollar su labor en contextos internacionales con equipos multidisciplinares, en Ayuda en Acción su objetivo es la creación de un diálogo capaz de conectar la solidaridad de la sociedad con las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Piloto de Transporte de Lineas Aéreas. Comandante de Airbus A330/A-340/A350. Experto en transportes y logística. Máster MBA en Dirección de Empresas en el Instituto de Empresa (IE). Miembro Consejo Asesor de l ADVANCED LEADERSHIP. Experto en Negociación en el sector de transporte en el ámbito internacional. Experto en comunicación y edición de publicaciones especializadas en viajes y corporativas.
Managing Partner de Altamar Capital Partners. Fundó en 2001 Bluequity, empresa que ofrece servicios de asesoramiento y consultoría a proyectos y start ups de los sectores de comunicación, media, y tecnología (TMT). Con anterioridad, fundó y dirigió una Agencia de Valores, Savia Capital, con la finalidad de cubrir las necesidades de inversión de inversores institucionales, brindándoles servicios de contratación en Bolsa y de Asset Management. Fueron pioneros en identificar el esquema de Fondo de Fondos de Private Equity como mejor puerta de entrada para inversores institucionales. También trabajó en Mckinsey & Company. Es Licenciado en Empresariales y Económicas por CUNEF, MBA por Harvard Graduate School of Business Administration y becario Fulbright.
Director, guionista y productor de Cine y Televisión. Ha trabajado en Colombia, Italia y España, entre sus películas más exitosas se encuentran “La estrategia del caracol”, “Ilona llega con la lluvia” y “Golpe de estadio”. En el año 1998 fue elegido Representante a la Cámara del Congreso de la República de Colombia para el periodo 1998-2002. Desde el 2004 hasta el 2008 fue parte del equipo de directores de la serie española “Cuéntame cómo pasó”. Entre sus proyectos televisivos se pueden mencionar además: “Severo Ochoa, la conquista de un Nobel”, “Adolfo Suarez, el Presidente”, “ Escalona”, “La Pola” y “Garzón vive”.
Licenciado en Medicina, ha sido miembro del cuerpo docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela de Salud Pública de México y profesor visitante en varias universidades de Estados Unidos, España y América Latina en campos como Epidemiología, Sistemas de Salud, Planificación de Salud, Economía de la Salud, Asistencia Humanitaria y Salud de Migrantes y Refugiados. El Dr. López-Acuña ha trabajado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, con sede en Washington D.C., en diferentes cargos, incluyendo los de Asesor Principal de Políticas, Director de Sistemas de Salud y Director de Gestión de Programas. Ha ocupado puestos en ámbitos de salud tales como Director de Acción Sanitaria en Crisis en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Asesor del Director General de la Organización Mundial de la Salud, o Director de Cooperación y Colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas en la Organización Mundial de la Salud.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1981), obtuvo su doctorado en la misma Universidad en 1987. Catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de cuya Facultad de Derecho fue Decana de 2002 a 2004. Desde 2013 es Directora del Departamento de Derecho Internacional Público de la UNED. Ha sido Directora de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Presidenta del COJUR y Vicepresidenta del CAHDI. Desde 2001 es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Es miembro de diversas instituciones y asociaciones científicas, de entre las que cabe mencionar el Comité Científico del Real Instituto Elcano, la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo. Es académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Arturo Valenzuela, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, es Profesor Titular Emérito de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., ocupando anteriormente un cargo similar en la Universidad de Duke en Carolina del Norte. Es especialista en los orígenes y consolidación de los procesos democráticos y las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. En su primer gobierno, fue nombrado por el Presidente Barack Obama como jefe de la diplomacia de los Estados Unidos hacia las américas como Sub- Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. En el segundo gobierno del Presidente Clinton Ejerció el cargo de Director Jefe para Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca y en el primer gobierno del Presidente Clinton fue Sub-Secretario de Estado Adjunto a cargo de la relación diplomática de Estados Unidos con México.
Directora General de Ayuda en Acción de México. Tiene más de 20 años de trayectoria en el ámbito de la sociedad civil. Es Contadora Pública por el Instituto Politécnico Nacional, posteriormente obtuvo un MBA por la Universidad de Negocios de Barcelona. Está certificada como Fundraising por la Universidad de Indiana y ha continuado su formación con un Diplomado en Alta Dirección en el IPADE. Además, se certificó como PM4R por el Banco Interamericano de Desarrollo y como profesional en Cooperación Internacional para Desarrollo emitido por el Instituto Mora. Su trayectoria en el tercer sector se ha enfocado principalmente en el combate a la pobreza y la protección de grupos vulnerables. Ha puesto a disposición sus conocimientos, como asesora en varias organizaciones para el fortalecimiento de sus capacidades.
Estudió Economía en el ITAM, la especialidad en Administración Ambiental en la Universidad Tecnológica de Dresden en Alemania, la maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia en Nueva York y el doctorado en Políticas Públicas en el CIDE. A nivel profesional ha trabajado en la administración pública federal en el sector ambiental, en la SEMARNAP y en la Secretaría de Salud. Su interés profesional se enfoca al tema de la interrelación entre medio ambiente, energía, economía y políticas públicas. El enfoque se centra en la aplicación de instrumentos económicos.
Director Corporativo de Coordinación y Desarrollo de Grupo LAUMAN, consorcio que integra diversas empresas tales como el periódico El Financiero, Comtelsat, ESPN, FOX, SPORTS, compañías constructoras y arrendadoras financieras. Actualmente es Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Consejo Coordinador Empresarial y Consejero de Astrum de Grupo Proeza. Es Ingeniero Industrial, Maestro en Administración Pública y Doctor en Sociología Política por la Universidad Iberoamericana.
Directora General de Ayuda en Acción de México. Tiene más de 20 años de trayectoria en el ámbito de la sociedad civil. Es Contadora Pública por el Instituto Politécnico Nacional, posteriormente obtuvo un MBA por la Universidad de Negocios de Barcelona. Está certificada como Fundraising por la Universidad de Indiana y ha continuado su formación con un Diplomado en Alta Dirección en el IPADE. Además, se certificó como PM4R por el Banco Interamericano de Desarrollo y como profesional en Cooperación Internacional para Desarrollo emitido por el Instituto Mora. Su trayectoria en el tercer sector se ha enfocado principalmente en el combate a la pobreza y la protección de grupos vulnerables. Ha puesto a disposición sus conocimientos, como asesora en varias organizaciones para el fortalecimiento de sus capacidades.
Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Master de Auditoría de Cuentas de Price Waterhouse Coopers por la Universidad Pontificia de Salamanca. Forma parte del equipo de Ayuda en Acción desde el año 2007 y, actualmente es miembro del equipo directivo impulsando, entre otros procesos, la planificación estratégica de los proyectos de cooperación en los diferentes países.
Actualmente trabaja en el fondo de capital riesgo Nexxus Iberia. Anteriormente dirigió la actividad del Servicio Jesuita al Refugiado en varios campos de refugiados al este de Chad así como proyectos de educación en Camboya para la Prefectura Apostólica de Battambang. Comenzó su carrera en banca de inversión en J.P. Morgan y AZ Capital.
Diplomático nacido en Mallorca, ha ocupado cargos como Embajador de España en China, Alemania y Etiopía así como otros cargos diplomáticos en Colombia, Rusia, Cuba, Israel y Honduras. Además ha desempeñado cargos en organismos internacionales como Naciones Unidas o la Secretaría de Espado para la Cooperación Internacion y para Iberoamérica. Rafael ha impartido conferencias en universidades alrededor del mundo y es autor de varios libros además de haber sido publicados tambien en revistas y diarios españoles e internacionales.
Experto internacional en gestión de crisis, gestión de entornos público-privados y posicionamiento y mediación estratégica. Es socio fundador y Presidente de la consultora internacional NEARCO. Ha sido director General del Ministerio de Cultura.
Presidente del Patronato desde octubre del año 2003 y miembro del Patronato desde el año 1999. Desde octubre de 2024 ha dejado su cargo, pasando a ser Presidente de Honor. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha desempeñado altos cargos en instituciones públicas y privadas y ha participado en procesos de negociación y arbitraje en el ámbito nacional e internacional. En la actualidad es miembro del órgano de gobierno de Sagardoy Abogados y Vicepresidente de la Mutua Madrileña.
Técnica en Contabilidad Financiera y Fiscal. Responsable de proyectos FRRR.
Profesional en formación. Responsable de Recursos Humanos y Servicios Generales.
Graduada con maestría en Estudios de Población / Coordinadora de proyecto de Ayuda Humanitaria.
Licenciada en Sociología y maestra en Ciencias de la Educación. Continuó su formación con dos diplomados, uno en Migración y Gobernanza y otro en Desarrollo Rural, es decir, emprendimientos locales. Además, cursó un Seminario en Economía Circular y concluyó un curso de Marco Lógico.
Licenciada en Relaciones Internacionales, continuó su formación con un diplomado en Marketing Digital.