En esta sección encontrarás las preguntas más frecuentes que han tenido nuestras madrinas y padrinos. Te compartimos en qué consiste beneficiar a un grupo de niñas y niños de nuestras comunidades.
El apadrinamiento es una forma de colaboración solidaria a través de la cual se llevan a cabo proyectos de desarrollo integral. Además, se establece un vínculo con un grupo de niñas y niños que viven en la zona del proyecto. Tu donación mensual, unida a la de otras personas que apuestan por esta forma de colaboración, nos hace posible invertir a largo plazo y estar trabajando hombro a hombro en su desarrollo. Conocerás sus progresos y los avances de la comunidad a través de nuestros diferentes canales de comunicación (rrss, nuestra revista y boletín).
No. De tu colaboración se beneficia tanto el grupo que apadrinas, como sus familias y el resto de la comunidad en la que viven. La aportación económica que realizas a Ayuda en Acción se destina a desarrollar proyectos que abarcan desde la educación, salud, equidad, acceso al agua, construcción de infraestructuras, hasta la mejora de oportunidades laborales.
Son aquellos que viven en las áreas donde trabajamos. Explicamos a las familias de las comunidades en qué consiste nuestro programa de beneficiarios, siempre teniendo presente que todas y todos sean incluidos y se beneficien del trabajo que se hace en la zona.
La valiosa relación entre el grupo de niñas y niños apadrinados y tú durará el tiempo que así lo decidas. Por nuestra parte, el apadrinamiento del grupo seguirá mientras Ayuda en Acción continúe trabajando en el proyecto. En este periodo algunos de los integrantes pueden dejarlo porque se trasladan fuera de la zona del proyecto u otro tipo de circunstancias. Aunque el apadrinamiento continuaría desde Ayuda en Acción, siempre se informará cualquier cambio dentro del grupo. Si en algún momento no puedes seguir colaborando, solo contáctanos al teléfono (55) 68450607 o por cualquiera de los canales que tenemos habilitados como los formulario de contacto web, email o redes sociales.
¡Por supuesto que llega! Y no solo a las niñas y niños apadrinados sino a todos los miembros de su comunidad. Para mayor tranquilidad sobre la gestión de nuestros fondos, contamos con registro de Donataria autorizada ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la cual se renueva cada año a través de la realización de informes sobre gastos e inversiones. Contamos además con Políticas de cumplimiento y rendición de cuentas y anualmente somos auditados por despachos contables externos que avalan la transparencia y el uso adecuado de recursos.
Todas las niñas y niños de las zonas en las que trabajamos tienen las mismas necesidades y carencias, sin distinción de raza o sexo. Los grupos se asignan con base en nuestros planes de desarrollo, por este motivo no es una opción elegirlos.
En Ayuda en Acción hay tolerancia cero hacia aquellas conductas que perjudiquen a la sociedad en sus derechos fundamentales. Es por ello que como socia/o de nuestra organización muestras tu lineamiento con lo mencionado en nuestro Código de Conducta. En el se prohíbe el contacto directo entre padrinos y madrinas y niñas y niños apadrinados sino existe intermediación directa desde Ayuda en Acción.
Si. Un mismo grupo de niñas y niños puede ser apoyado por varias personas. Tu donación y la de otros padrinos y madrinas nos permite trabajar todos los ámbitos de su vida y el de sus comunidades como la salud, educación, alimentación o seguridad. Para llevar a cabo nuestra labor necesitamos del apoyo de muchas personas y por eso los grupos cuentan con la ayuda de más personas solidarias como tú.
Si. Las niñas y niños que forman parte de los grupos apadrinados pueden verse modificados por distintas circunstancias que hacen abandonar el grupo. Las causas más comunes que provocan su salida son que cumplan la mayoría de edad o que migren con sus familias fuera de la zona del proyecto. En cualquier caso, siempre te mantendremos al tanto sobre cualquier cambio o situación que pueda afectar al grupo.
Basándonos en una larga trayectoria desde 1981, nuestra política es firme respecto a este tema. Enviar regalos no es adecuado. Entre otras razones porque crea desigualdades entre las niñas y niños de la comunidad. Recuerda que aunque todos se benefician de los avances, no todas y todos pertenecen a los grupos. Nuestros equipos explican a las familias cuyas hijas e hijos son apadrinados que nuestro sistema de trabajo establece una relación solidaria y de amistad. Y no olvidemos que nuestras metas son colectivas.
Esta es sin duda una gran experiencia, por lo que si lo deseas, puedes visitar el proyecto. Por favor, comunícate a nuestra Oficina Nacional escribiendo al correo informacion.mx@ayudaenaccion.org o llamando al (55) 68450607). Programa tu viaje con al menos seis semanas de antelación. Además, puedes solicitarnos asesoramiento sobre las condiciones y viabilidad del viaje, ya que ninguno de nuestros proyectos están en zonas o rutas turísticas. Desde aquí te animamos a que conozcas de primera mano el trabajo y los avances conseguidos en las comunidades a las que apoyas.