En un importante avance para la sustentabilidad hídrica, Ayuda en Acción México, junto con Rotoplas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades locales, implementaron exitosamente el Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en la “Escuela Primaria Héroes de la Revolución”, en la comunidad de San Lucas Tulcingo en el municipio de Tochimilco.
Esta iniciativa forma parte del proyecto ganador de la convocatoria 'A Fluir': “Acceso a agua potable en espacios comunitarios en comunidades rurales: Tlaquilpa, Veracruz y Tochimilco, Puebla” que busca mejorar el acceso al agua potable en zonas en rurales y urbanas.
Impacto Directo en la Comunidad Educativa
Este proyecto innovador beneficia a más de 135 personas de la comunidad educativa. El alcance incluye a 120 estudiantes primaria que ahora contarán con acceso garantizado al agua potable, así como a 15 miembros del personal administrativo, directivo y docente que pueden desarrollar sus actividades en condiciones óptimas.

Solución a una Problemática Regional Crítica
La región enfrenta una escasez severa de agua que impacta significativamente la educación en Puebla y Veracruz. Solo el 5.74% del agua en Puebla se destina a actividades públicas, y la infraestructura deficiente en zonas rurales ha provocado la reducción de horarios escolares y el cierre de instalaciones sanitarias.
El sistema implementado incluye tecnología avanzada de captación pluvial, sistemas modernos de filtración y purificación, tanques de gran capacidad de almacenamiento e infraestructura eficiente de distribución.
Colaboración para el Desarrollo Sostenible
Gracias a la convocatoria de 'A Fluir', de Rotoplas, quien aporta tecnología y experiencia en sistemas hídricos, mientras que el PNUD proporciona supervisión y soporte técnico; Ayuda en Acción México en la coordinación y gestión; y las autoridades locales de Tulcingo facilitando el apoyo comunitario. Además, el comité de padres de familia ha sido fundamental en la participación y supervisión comunitaria.