Grandes Comunidades en Acción
En Ayuda en Acción estamos comprometidos con el desarrollo y reconocimiento del papel que las mujeres tienen en la sociedad y las comunidades que apoyamos, por tal motivo hemos impulsado diferentes proyectos de emprendimiento en los estados de Puebla y Chiapas para dar acceso a una vida digna en las mujeres de la región, promovemos sus derechos brindándoles herramientas suficientes para que puedan empoderarse, lograr cambios positivos y profundos en sus lugares de origen que, como consecuencia a largo plazo, será una transformación generacional en donde ellos y ellas tengan acceso a las mismas oportunidades de crecimiento en las comunidades en acción.
En la Región Sierra Nevada de Puebla hemos desarrollado tres iniciativas de emprendimiento. Estos proyectos les han permitido reconocerse como agentes de cambio, se han hecho conscientes de sus fortalezas y capacidades, pero sobre todo, les ha dado acceso a mejores condiciones de vida para ellas, sus familias e involucrar a comunidades en acción.
Emprendimientos para una vida mejor; proyecto de maíz pozolero
Es una iniciativa integrada hasta hoy por siete mujeres para transformar el maíz pozolero precocido con el objetivo de comercializarlo con procesos amigables con el ambiente, ya que utilizan fertilizantes orgánicos, su transformación reduce la contaminación al río cercano a la comunidad y usa el mínimo de conservadores para su comercialización.
Proyectos para mujeres: mermeladas y salsas
Este proyecto está integrado por seis mujeres que producen mermeladas gracias a la siembra de frutos de la región como el tejocote, la guayaba y la manzana. Al mismo tiempo, se producen salsas con vegetales y hortalizas producidos por agricultores locales, esto permite crear alianzas solidarias que impulsan el comercio de la comunidad.
Hongo seta para asegurar la alimentación
Se trata de una iniciativa conformada por siete mujeres, de nuestras comunidades en acción, quienes se han integrado para producir hongos seta en su comunidad, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al acceso de este tipo de alimento a mejores costos, pues no es característico de la región. La producción tiene como base los residuos vegetales del maíz y el frijol, que sirven como insumo clave, así mismo, cuida la relación con el medio ambiente, buscando que sus desechos puedan reintegrarse a la naturaleza mediante su procesamiento en la Biofábrica de la comunidad vecina.
En la comunidad de Santa Lucia, Chiapas se desarrolla el proyecto: "Mujeres de panadería”, integrada por un colectivo que produce y comercializa pan. Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer a las mujeres de la comunidad de origen indígena desde una perspectiva de género y derechos humanos. Actualmente, la panadería ya cuenta con equipamiento semi industrial y servicio de reparto, así mismo se ha logrado dar capacitación al grupo en diferentes técnicas de repostería para ampliar su catálogo de productos.
Todos los emprendimientos cuentan con formación en los procesos productivos, plan de negocios, desarrollo de habilidades blandas, derechos laborales, comercialización y finanzas. Todo esto para dar un acceso a una vida digna en mujeres y en sus hogares.