Como una garantía cultural del país es que deban seguir por muchos años la preservación de la lengua materna.
México es un país lleno de diversidad cultural, de los más de 100 millones de mexicanos, el 10% es indígena. Existen más de 50 etnias diferentes, cada una con una lengua materna distinta, 10 de ellas son las más utilizadas y el resto, está a punto de desaparecer. Actualmente, ya que no se está enseñando adecuadamente la lengua indígena a las nuevas generaciones, lo que ha ocasionando que poco a poco se vayan perdiendo.
https://www.youtube.com/watch?v=9GvK3q6knmw
Para Ayuda en Acción, la inclusión de lengua materna en el salón de clases es un instrumento ineludible para preservar y transmitir la cultura a las siguientes generaciones. Por ello, trabajamos en proyectos en los cuales el plan de estudio oficial esté enriquecido con un programa integral que permite a los estudiantes fortalecer sus capacidades interculturales, con herramientas de vida sustentable y evoluciona constantemente de acuerdo a las necesidades locales para vincular el conocimiento con un modelo productivo.
[gallery size="medium" columns="2" ids="10541,10542"]
Desde 1999, hemos trabajado en Guaquitepec, Chipas, con un programa pionero que preserva la cultura tseltal e incluye clases en español. Este programa educativo pone a disposición de niños y niñas las herramientas necesarias para participar plenamente en la vida de la sociedad de la que forman parte.
La inclusión de la lengua tseltal en el salón de clases es un instrumento ineludible para preservar y transmitir la lengua materna y la cultura a las siguientes generaciones, con el fin de perpetuar su existencia y alcanzar un desarrollo continuo.