¿Cuántas personas fueron beneficiadas?
En San Miguel Tecuanipa asistieron 17 NNA, y 3 cuidadoras.
En San Lucas Tulcingo asistieron 19 NNA, y 8 cuidadores.
En San Mateo Ozolco asistieron 33 NNA, y 5 cuidadores.
En San Lucas Atzala asistieron 27 NNA y 9 cuidadores.
¿Qué problema de la comunidad se afronta con esta actividad?
Sobre todo en San Mateo Ozolco, pero también en otras comunidades, es notoria la preocupación por parte de algunas cuidadoras y cuidadores respecto a la educación de sus niñas y niños, así como por protegerles de la violencia reconocida y vivida en su cotidianidad. A través de actividades como esta, promovemos la sensibilización sobre la importancia de la inclusión como una manera de convivencia pacífica, de acompañamiento mutuo y de aprendizaje que permita reconstruir la comunidad que desean.
¿Cuál fue la dinámica?
Se realizaron actividades de sensibilización sobre el tema de la inclusión. Mediante juegos, canciones y reflexiones, se enfatizó la importancia de trabajar en equipo por la construcción de una comunidad en convivencia a través de valores. Al final se pactó dicho compromiso mediante la realización de un mural, donde las y los promotores pintaron el tronco y las ramas, y las personas de la comunidad que así lo desearan pintaron con las palmas de sus manos las hojas necesarias para robustecer el árbol (y el compromiso) que recordará el trabajo que realizamos en conjunto.
Los resultados de esta actividad fueron favorables, de modo que se considera al objetivo satisfactoriamente alcanzado. Esto se pudo notar en la asistencia de nuevos NNA, así como la participación de cuidadores que no suelen involucrarse en las sesiones e incluso que no conocían el trabajo realizado desde AeA, dicho de otro modo, la participación de cada comunidad fue activa, demostrando su interés en cada una de las actividades.
Dado que la actividad fungió como introducción al tema de la inclusión y la participación comunitaria, se pretende dar seguimiento en posteriores sesiones de trabajo tanto con NNA y cuidadores para fortalecer este aprendizaje. #DejarHuella.
Testimonios
Las y los niños de la comunidad de San Mateo Ozolco mencionaron que la inclusión tiene que ver con saber convivir y llevarse bien. Fueron en general muy participativas/os, padres, madres, niñas, niños y autoridades locales. Se reconoce la preocupación y el interés de las personas adultas por el bienestar de sus infantes y su comunidad en general.
En el caso de la comunidad de San Lucas Atzala, un cuidador se acercó con entusiasmo a las actividades, mencionó estar muy interesado en colaborar y en generar una red comunitaria para seguir trabajando por el bienestar de NNA, se ofreció a repartir las tarjetas que se realizaron con información de las sesiones, mencionando que tiene una tienda y que podría regalarlas para que más personas nos conocieran, finalmente pidió un número de contacto y se mostró feliz de platicar y conocernos; este cuidador llegó al evento del mural junto con su hijo y tuvo una participación muy activa y comprometida.