Realizamos en Puebla actividades para impulsar estrategias de desarrollo que ayudarán a personas de comunidades en la región Sierra Nevada.
Del 20 al 23 de octubre pasado se desarrolló en Puebla una serie de actividades en el marco de la jornada de “Incidencia y colaboración multi-actoral para impulsar la estrategia de desarrollo territorial en la región Sierra Nevada”, donde logramos la identificación y articulación de diversas instancias públicas, privadas y gubernamentales interesadas en colaborar con nosotros para incentivar la vida digna de las personas en la región, así como reconocer el compromiso y logros que se han alcanzado durante la primera fase de trabajo en el proyecto en Puebla, con la apuesta en la seguridad alimentaria y la promoción de emprendimientos que puedan brindar una detonación en las comunidades.
Las actividades para impulsar las estrategias de desarrollo en la jornada se realizaron en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, el Colegio de Postgraduados Campus Puebla, la explanada de la Presidencia Municipal de San Andrés Calpan, el Centro Comunitario de Santiago Tochimizolco y en los centros operativos de tres emprendimientos de Tochimizolco y San Miguel Tecuanipa. Presentamos, ante medios de comunicación locales, la construcción de alianzas estratégicas con un propósito compartido con universidades, empresas y personas de las comunidades dentro de mesas de dialogo a partir de las cuales la articulación multiactoral ha sido clave para impulsar estrategias de desarrollo.
Se realizó la entrega de reconocimientos a agricultores por su apuesta sostenible en seguridad alimentaria bajo el sistema MIAF, la creación de una feria de emprendimientos en el municipio de Calpan para su posicionamiento y comercialización con estrategias de desarrollo, así como el trabajo con un amplio grupo de hombres en el reconocimiento de sus emociones, además de la visita a los centros operativos de maíz pozolero, hongos seta y biofábrica. Con ello, hemos sentado las bases de colaboración, interés y trabajo bajo un mismo propósito para las personas en comunidad.
Dentro de nuestros invitados, tuvimos a la Universidad Popular Autónoma de Puebla, el Colegio de Postgraduados, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, la empresa Thyssenkrip, Volkswagen, el Club Rotario, y Fernatol. Instancias como la Agencia de Energía de Puebla, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Igualdad Sustantiva dieron a conocer el trabajo que estamos realizando y captando el interés para generar un aprendizaje y definición de una agenda compartida, colaborativa y confiable.