En comunidades de la costa de Oaxaca viven familias afrodescendientes que se dedican a la pesca y al turismo teniendo presente la preservación del medio ambiente y cuidar la naturaleza.
Mi nombre es Vania Escarlett, tengo doce años, vivo en la comunidad de La Grúa, Oaxaca y terminé la educación primaria. Lo que más me gusta de mi comunidad es que puedo ir a la playa todo el tiempo y junto a mis amigos y primos recogemos basura para dar el ejemplo a los turistas de cuidar la naturaleza. Participando en las actividades de Ayuda en Acción he aprendido que podemos cuidar la naturaleza y todo lo que hay en nuestra comunidad. Lo que más me gustó fue ir al campamento y jugar el rally con mis amigos, trabajamos en equipo y aprendí que soy importante en mi propia vida. Ayudamos a las tortugas y en el encuentro en ventanilla bailamos disfrazados de diablos para compartir las tradiciones de mi comunidad.
Donde vivo tenemos muchos lugares bonitos, como la laguna y la playa del arco. Me gusta también jugar con mis amigos en la escuela y más ahora que tenemos porterías y canastas como las que dibujamos cuando expusimos la escuela de nuestros sueños en el campamento de Fondo oaxaqueño el año pasado. Aunque ya salí de la primaria estoy muy feliz de ver mi escuela cada vez más bonita gracias al esfuerzo de mis maestras, que ya son muy buenas amigas de los integrantes del Fondo, tanto que hasta nos acompañaron en la clausura para vernos bailar y recibir nuestros diplomas.
Ahora que estudiaré la secundaria, quiero seguir trabajando en las actividades que apoya el Fondo y ser una promotora en el laboratorio de mi tiendita, donde he aprendido nuevas oportunidades de empleo para mí y mi familia siempre viendo cómo cuidar la naturaleza.
¡Doy gracias a Ayuda en Acción por su apoyo!