En el Grupo de Guardianes de Ayuda en Acción se imparten actividades para niños en comunidades de Sonora.
Mayrin Guadalupe Álvarez, tiene once años y vive en la comunidad La Bocana, Etchojoa, Sonora, y forma parte del Grupo de Guardianes de la Salud, programa de largo plazo de Ayuda en Acción que apoyó con diversos talleres a personas de la región.
Una de las dinámicas de Mayrin es hacer figuras con yeso o fomi, también recibir clases de dibujo y escribir las cartas para hacerlas llegar a su padrino y platicarle todo lo que ha aprendido con los talleres y actividades de Ayuda en Acción. Su hermano Camilo también participa en el Grupo de Guardianes donde pasan tiempo juntos, además de asistir a la misma escuela, y donde sus abuelitos pasan por ellos para llevarlos a casa.
“Me gusta estar en el Grupo de Guardianes de la Salud porque tenemos muchas dinámicas, aprendo cosas nuevas y es bonito convivir con los demás niños de mi comunidad. Quisiera que más niñas y niños se integren a estas actividades, además de asistir a la escuela, porque nos enseñan actividades diferentes que nos ayudan en nuestra vida diaria, como son los talleres de apoyo socioemocional”.
“Lo que le escribo en las cartitas a mi amigo en España desde hace diez años es platicarle mi experiencia sobre lo que hago en mi comunidad, cómo me divierto en los talleres conviviendo con mis amigas y lo que aprendemos juntas, y que quiero estudiar un doctorado. Agradezco su apoyo y espero que sigan apoyando a las personas de mi comunidad”, comenta Mayrin con voz suave y alegre.