Los talleres de aprendizaje para jóvenes han servido para capacitar y enseñar a los jóvenes de nuestras comunidades, herramientas que les ayuden a evolucionar en sus aprendizajes y lo utilicen en su vida diaria y laboral. Este es el caso de Priscila.
"Hola, soy Priscila Cortés Cortés. Soy de la comunidad de San Baltazar Laguna y tengo veinte años. Conocí a Ayuda en Acción y a EECOS Incide, su socio local, hace siete años. Estuve participando en sus talleres de aprendizaje desde secundaria hasta bachillerato, aprendiendo técnicas de enseñanza para niños, a tratarlos y a ver cómo evolucionan sus aprendizajes. Ahora me he tomado una pausa en los estudios para trabajar, pero me gustaría retomarlos para titularme como maestra. Me encanta trabajar con niños.
También he participado en los talleres de aprendizaje de agricultura en los que supe cómo cuidar las plantas y elaborar fertilizantes y abonos naturales. También a sembrar hongos y frutales.
Las cosas han cambiado mucho en la comunidad. Ahora conocemos otras maneras de sembrar y sabemos cuidar nuestros cultivos de manera natural y preparar abonos con cosas que tenemos aquí.
Quiero decirle a Ayuda en Acción y a EECOS Incide que ha sido un placer para mi trabajar con ellos, porque me han capacitado y enseñado a trabajar con los niños y con los compañeros de trabajo. Ahora sé cómo tratar a los niños y darles la educación que deben tener gracias a estos talleres de aprendizaje.”
En Oaxaca también se manejan otros programas dirigidos hacia los padres, madres, niñas y niños para enseñarles sobre sus derechos humanos y cómo ejercerlos, además de promover los derechos de la infancia. También existe un programa de eco-escuelas en preescolar y primaria, trabajando con 415 niñas y niños, así incidimos en el proceso educativo de la infancia.