El reto educativo es construir un futuro con educación incluyente.
El reto educativo es dar acceso a los niños y niñas a una educación de calidad es un gran reto derivado de la deserción escolar. Actualmente sólo el 10% de los alumnos de la comunidad logran terminar la educación secundaria y menos del 2% estudia una carrera universitaria.
Ante este panorama Ayuda en Acción en México y la asociación local. EECOS-INCIDE trabaja para reducir la desigualdad que existe en esta zona al sur de México. El reto educativo está orientado a que la población tenga acceso a los recursos que necesita para escapar de la pobreza sin tener que abandonar sus hogares en Yautepec.
Se han puesto en marcha programas de desarrollo infantil donde participan padres, madres, niños y niñas; el reto educativo es que aprendan acerca de sus derechos y como ejercerlos. Se promueven acciones para el ahorro familiar en donde se enseña a los jóvenes y adultos estrategias para el manejo de sus ingresos y ahorros. También se promueve la seguridad alimentaria para lograr que la comunidad logre la producción ecológica y sostenible.