La tecnología impulsa el desarrollo de niños y niñas en las comunidades.
En la comunidad de Las Cañadas, Chiapas, se imparten clases de computación que impulsa el desarrollo a estudiantes de sexto de primaria, así como a jóvenes en las comunidades de Santa Lucía y la Victoria. Estas actividades contribuyen directamente a la formación educativa las personas aportando nuevas herramientas tecnológicas a su ámbito laboral y a su desarrollo de niños y niñas.
Asisten nueve niñas y ocho niños, a las sesiones para jóvenes participan veintidós alumnos, y nueve han decidido colaborar en el programa de “Jóvenes construyendo el fututo”. Además, se suman a las clases las prácticas de mecanografía y el uso de procesador de textos para fomentar el desarrollo de niños.
Las evaluaciones realizadas en alumnos de primero mostraron un avance significativo en las actividades académicas, técnicas y artísticas, solo 11 (4 mujeres y 7 hombres) de 25 estudiantes requieren apoyo académico y acompañamiento en temas actitudinales. En los alumnos de segundo grado, 7 (3 mujeres y 4 hombres) de 17 estudiantes necesitan acompañamiento y apoyo académico, y en los de tercero solo 4 (hombres) de 27 estudiantes requieren apoyo académico.
Los grupos focalizados en cada grado escolar se han propuesto una actividad de reforzamiento y han solicitado la corresponsabilidad de tutores. En las juntas escolares se identificó una mayor participación de las madres de familia, oportunidad para seguir trabajando y fortaleciendo su inclusión en los procesos educativos de las alumnas y alumnos.
Con estos datos, Ayuda en Acción de México, se ha propuesto reforzar las metodologías de trabajo necesarias que impulsa el desarrollo para lograr mejores resultados educativos y cognitivos e impulsa el desarrollo de niños y niñas que tiene problemas de aprendizaje.