En un mundo que a menudo se siente frenético y lleno de giros inesperados, hay un día que con un brillo muy especial: el Día de las Madres. Es un día dedicado al amor incondicional, a la gratitud profunda y a celebrar a esas mujeres extraordinarias que nos dieron la vida y moldearon nuestros corazones y vidas.
El Día de las Madres es como un bálsamo en medio del ajetreo diario. Es una oportunidad para detenernos y honrar a esas mujeres increíbles que nos han dado tanto. Desde el amanecer, se siente un ambiente especial en el aire, como si estuviera impregnado de gratitud y afecto.
Las familias se reúnen para celebrar a las mamás, con desayunos caseros, regalos pensados con cariño y gestos simples pero significativos. Es un día para recordar los momentos felices compartidos, las lecciones de vida transmitidas y los lazos que nos unen.
Aunque el pasado está lleno de recuerdos entrañables, el Día de las Madres también nos invita a mirar hacia el futuro. Es un recordatorio de la influencia duradera de nuestras madres en nuestras vidas y un momento para agradecer por su constante apoyo y amor incondicional.
Hoy, celebramos a esas mujeres fuertes y compasivas que han dado forma a nuestras. Son nuestras consejeras, nuestras amigas y nuestras mayores admiradoras. En este día, les levantamos un brindis y les recordamos lo especiales que son para nosotros.
Lamentablemente, sabemos muy bien que no en todos los contextos se puede vivir esta fecha de la misma forma. Existen muchas mamás migrantes o con pocas condiciones materiales a su alrededor. Son casos en los que quizás no hace falta el afecto, pero hay diferencias en como lo celebran; puede que sea con sus hijos a distancia porque migro sin ellos o sin empleo y en situación de pobreza.
Desde Ayuda en Acción de México queremos incidir en este panorama. En primer lugar, impulsamos la empleabilidad de las mujeres, fortaleciendo sus capacidades con acceso a talleres y asesorías. De la misma forma, buscamos que posiciones sus proyectos artesanales y otros emprendimientos, como el procesamiento de alimento, para que así sean autosuficientes.
En segundo lugar, tomamos en cuenta a las mujeres en contextos de movilidad. Por medio de talleres de habilidades blandas, acompañamiento psicológico, talleres, un área de trabajo social y cursos en Ciudad de México, San Luis Potosí y Ciudad Juárez y en conjunto con empresas, apoyamos la inserción laboral digna y acompañada de este sector de la población.
Es así que uno de nuestros propósitos es que las mujeres en situación de vulnerabilidad tengan una integración laboral y recuperen o alcancen sus medios de vida. En el caso de quienes son mamás, hacerlo también por sus hijos e hijas, pues es coadyuva a la construcción de su futuro.
Sobre decir que desde Ayuda en Acción de México, deseamos que este 10 de mayo, Día de las Madres, esté lleno de risas, abrazos, momentos especiales compartidos y mejores futuros. Y que, aunque solo sea por un día, podamos expresar todo nuestro amor y gratitud por esas personas increíbles que llamamos mamá. ¡Feliz Día de las Madres!