Para este 2022 nuestro Programa Nacional de Migración tendrá un alcance mayor. Estaremos presentes desde el norte de México, en Chihuahua, apostando por un trabajo de frontera a frontera, con intervenciones en el sur como es Tabasco y Chiapas, hasta tocar base con las oficinas regionales de Ayuda en Acción de Centroamérica para atender la migración desde una óptica regional. Este será el inicio de una nueva etapa, trabajar en conjunto para ayudar y atender el flujo de migrantes en la región.
El trabajo de protección humanitaria nos permitirá comprender y analizar las respuestas de atención y los mecanismos de protección.
Nuestro coordinador de Migración, Ramón Márquez Vega, tuvo una entrevista con Forbes Centroamérica para hablar acerca de la situación de los migrantes en la región. Les compartimos unos fragmentos.
“... las caravanas de migrantes en la región que buscan atravesar México no iniciaron a finales de 2017 o principios de 2018. Cuando si tomaron una notoria visibilidad en los medios de comunicación y en la sociedad en general. No me atrevería a decir cuando comenzaron".
Pero si puedo atestiguar, hace ya casi 8 años, de la primera caravana que acompañé desde Tenosique, Tabasco. En la Semana Santa de 2014, el “Viacrucis Migrante”, afirma Ramón Márquez.
Agrega que los Estados de la región posiblemente vieron en el fenómeno de las caravanas un acto contestario de insurgencia y rebeldía, frente a sus políticas migratorias carentes de enfoques humanitarios, de protección y de derechos.
También sirvieron para presentar una visión distorsionada y criminalizadora de los migrantes en la región ante la sociedad, que eludía poner el foco en la dimensión humana y en las causas del fenómeno.
Busca la entrevista completa aquí.