Iniciamos el 2022 y dimos seguimiento a los proyectos de Seguridad Alimentaria con el Sistema de Milpa Intercalada en Árboles Frutales (MIAF); la instalación de módulos de traspatio; la orientación para la implementación del banco regional de semillas y la reforestación de algunas zonas para así asegurar la seguridad alimentaria en Puebla.
Durante el mes de enero realizamos la entrega de 20 contenedores de agua a las comunidades de Tochimizolco y Tecuanipa, en el municipio de Tochimilco, ubicado en la Región Sierra Nevada del Estado de Puebla. Tendrán como prioridad las campañas de riego que se implementarán este año en beneficio de los espacios reforestados durante el 2021. Así como su uso comunitario para los beneficiarios de Ayuda en Acción.
Acompañamos a los beneficiarios del sistema MIAF, donde se realizarán 6 visitas de campo en las microrregiones de las comunidades de Tochimilco y Calpan para ofrecer asesoría y seguimiento. Se monitorearon las condiciones de las parcelas de la microrregión de Calpan donde se está implementando en las familias este sistema que brinda seguridad alimentaria en Puebla.
Dentro del proyecto de módulos de invernadero realizamos un recorrido por las 25 instalaciones que están en funcionamiento y se trasladaron los materiales a espacios donde se reubicarán dos módulos. Se instaló un módulo en las instalaciones del emprendimiento de la biofábrica de insumos orgánicos, ubicada en Tochimizolco, para que los integrantes de la iniciativa verifiquen la calidad de sus productos.
Para este 2022 se iniciará el proyecto de aves de traspatio, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias de la región, e iniciamos en las comunidades de Domingo Arenas, San José Pueblo Nuevo y Atzala, la búsqueda de posibles familias beneficiarias que a través de un cuestionario permita definir quiénes son los más vulnerbles para así otorgar una seguridad alimentaria en Puebla.