Día Internacional para la Reducción de los Desastres. 13 de Octubre
El territorio mexicano es constantemente impactado por desastres naturales como sismos, inundaciones, huracanes, actividad volcánica, ocasionando pérdidas económicas de millones de dólares. Así mismo, el cambio climático es una problemática a la que más de la mitad de la población está expuesta.
El enfoque de reducción de los desastres dentro de los procesos de desarrollo considera la ocurrencia de desastres como eventos que pueden evitarse, o que en última instancia, la afectación que ocasionan en la integridad física de las personas, inversiones públicas, privadas o sociales, y de los ecosistemas dentro de un territorio, pueden mitigarse.
Con la finalidad de destacar la importancia de fomentar una cultura de prevención en México para así reducir los riesgos de los desastres, fue creada la ALIANZA para la Reducción de Riesgos y Recuperación de Desastres en México.
La red de Reducción de Desastres conformada por:
- Ayuda en Acción
- Grupo Financiero Banamex
- Oxfam México
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
- World Vision
Organizaciones sólidas e internacionalmente reconocidas
Con un destacado trabajo en inversiones seguras ante desastres, el fortalecimiento de capacidades para la reducción de riesgos, la ayuda humanitaria y la recuperación de medios de vida en situaciones post-emergencia.
En un año, la ALIANZA ha brindado asesoría y acompañamiento a muchas de las comunidades más vulnerables del país. Teniendo como objetivo que las personas comprendan la importancia de la reducción de los desastres la prevención, se organicen y se preparen ante futuras contingencias.
Ayuda en Acción agradece el trabajo de todos sus colaboradores, socios, padrinos y a cada uno que suma en esta labor tan importante para el desarrollo de cada una de la comunidades, así como también al trabajo de nuestros beneficiarios, ya que es la mayor fuerza de trabajo. Logrando así que el modelo de desarrollo de Ayuda en Acción sea un caso de éxito.