En las Cañadas de Ocosingo las personas se dedican a la agricultura. Los cultivos más cosechados son el maíz y el frijol, que además son básicos de la dieta familiar, o al menos lo eran hace algunos años, antes de que se introdujeran los alimentos procesados.
Actualmente están ocurriendo cambios en los hábitos alimenticios de las personas de la comunidad, incrementándose el consumo de productos con procesamiento industrial, hechos a base de ingredientes de mala calidad y desequilibrados en cuanto a nutrientes, lo que está afectando a la salud de los adultos y provocando desnutrición en los niños y niñas.
El uso de herbicidas
Algunas familias comienzan a utilizar químicos en sus cultivos, con el objetivo de hacerlos crecer más rápido, lo que desconocen es que provocan una disminución de la producción de verduras silvestre, dañando los suelos y los cuerpos de agua. Como si no fuera suficiente, se empiezan a notar los efectos del cambio climático, hay cambios en la época de lluvia y también se evidencian más los tiempos de sequía. Ante estos cambios, los productores están teniendo problemas con las fechas de siembra.
Ayuda en Acción México y el Patronato Pro Educación Guaquitepec (socio local) están implementado acciones para mejorar las condiciones de vida de los pobladores. Se instalan huertos escolares en beneficio de cuatro comunidades; Santo Tomas, Nueva las Tacitas, Santa Lucia y San Jacinto, todos liderados por ex alumnos que fueron capacitados como técnicos en producción agropecuaria en el Centro de Formación para el Desarrollo Comunitario, algunos son docentes en escuelas de sus propias comunidades.
Ademas, se insta a pobladores y agricultores a responsabilizar su consumo enfocado a una alimentación libre de alimentos procesados y basada en frutas y verduras.